top of page
WhatsApp Image 2020-09-30 at 1.43.08 PM.

Cierre del programa CAS

Mi reflexión final

Me cuesta creer que mi experiencia con el programa CAS ha llegado a su fin, ha sido una experiencia enriquecedora, fascinante y alegre, claro con altos y bajos, pero simplemente me ha cambiado. Claramente, el hecho de que esté finalizando no implica que mis aportes en la sociedad también lleguen a su fin, pero me llena de nostalgia el pensar en los momentos que viví y las personas que conocí gracias a esta experiencia. 


Puedo afirmar que no soy la misma persona que cuando inicié, ahora tengo una nueva perspectiva de las personas que me rodean, de mi entorno, incluso de mi hogar. Aprendí a valorar todos los momentos que puedo pasar con mi familia, que incluso llegué a dar por hechos, pero ahora entiendo que no todos tienen la suerte de formar parte de una familia tan unida y cariñosa como la mía.


También comprendí la importancia de ayudar a los demás, si yo cuento con los recursos y las oportunidades por que no ayudar a las personas. Además como se dice popularmente, “hoy por ti, mañana por mi”, con el programa no solo entendí lo relativo que puede ser el tiempo dependiendo de tus circunstancias, también pude ver como todo en la sociedad es un ciclo, por lo que no sabemos si nuestra situación puede cambiar en cualquier momento y si eso me pasara a mi, me gustaria que me apoyaran.  


Con este programa valoré mucho más al colegio, ya que no solo entendí el gran papel que este tiene en mi vida, como en realidad ha sido para mi un segundo hogar, en adición a que los proyectos que desarrollé son como mi huella en el colegio; siento que me voy a graduar dejando un legado, con el cual los futuros estudiantes podrán continuar apoyando a las personas y desarrollar ese camino de evolución personal que yo misma pude recorrer. 


Para finalizar, creo que lo más importante que me dejó este programa fue el ayudarme a encontrarme a mi misma, desarrollando proyectos que fueran acordes a mis aptitudes y gustos pude explotarlos mucho más, incluso por medio de mis experiencias como la huerta en casa o el proyecto de sistematización PRAE me di cuenta de que quiero estudiar ecología, y puedo decir que esto no hubiera sucedido sin las etapas y áreas que pude desarrollar con mis proyectos y experiencias del programa CAS, por lo que considero que mi proceso fue sumamente satisfactorio y me propongo a continuar mis contribuciones con la sociedad en mi vida fuera del colegio.

Mi cierre del programa CAS: Acerca de
bottom of page